Argentina y Uruguay tendrán la posibilidad de organizar el Mundial 2027
FIBA anunció la decisión más esperada. Pero lo hizo con un efecto sorpresa.
Porque confirmó a Filipinas, Indonesia y Japón como las sedes del Mundial 2023 y otorgó a Argentina y Uruguay la posibilidad de organizar el Mundial 2027, tras un acuerdo al que arribaron las Federaciones intervinientes y los gobiernos de Argentina y Uruguay y que fue refrendado por el Central Board de la entidad.
Las autoridades de FIBA decidieron romper el sistema de elección por primera vez en la historia a partir de la alta calidad y extrema paridad que presentaron ambas candidaturas. Se trata de una medida similar a la que llevara adelante el Comité Olímpico Internacional meses atrás, cuando formalizó a París (2024) y Los Angeles (2028) como próximas citas olímpicas.
De esta manera, después de un largo proceso de más de un año, la entidad madre especificó que la postulación de Japón, Indonesia y Filipinas fue la que se adjudicó la organización de la Copa del Mundo 2023 y, a la vez, que Argentina y Uruguay tendrán la posibilidad de ser anfitrionas del principal torneo de la disciplina en 2027 como únicos candidatos.
Para ello deberán adaptar sus documentos y garantías, y cumplimentar el procedimiento técnico abreviado fijado por la entidad madre. El buró central, una vez cumplimentada la tarea, estará en condiciones de elegir la sede en el mes de Junio del año próximo.
“Teniendo en cuenta que las dos candidaturas fueron consideradas de primerísimo nivel, el Central Board aprobó en la reunión de hoy darle la posibilidad a Argentina-Uruguay de ser el único candidato para organizar la Copa del Mundo 2027, siempre que se ajuste a las condiciones que estipule FIBA. Fue aprobado por unanimidad que tendrán la chance de adaptar su candidatura y presentarla nuevamente”, señaló Horacio Muratore, presidente de FIBA. Y agregó: “Argentina, Uruguay, Japón, Filipinas e Indonesia son países donde el básquet es muy importante. Hoy, el básquet es el gran ganador”.
La Confederación Argentina y la Federación Uruguaya trabajarán en los meses venideros junto a FIBA y sus gobiernos para adaptar los contratos, avales y garantías propuestas a la nueva fecha en que ambos países tendrán la posibilidad de albergar el Mundial. Una vez culminada dicha tarea el Buró Central oficializará la decisión hoy comunicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario