Reporte Final Rally : Marcos Ligato
dueño de los grandes premios
Por tercer año consecutivo, Marcos
Ligato marcó el camino dentro del Rally Argentino y vivió otra
temporada impecable, que cerró con todas las luces al quedarse con
el Rally Uniendo Valles de Córdoba - Gran Premio Alcides Raies,
última fecha del calendario 2016.
En los Valles de Calamuchita y de
Punilla, el campeón (navegado por Rubén García) dominó con el
Chevrolet Agile Maxi Rally que le entrega el Tango Rally Team y con
autoridad sumó su sexto triunfo del año (antes celebró en las
citas de La Rioja, Tafí del Valle, la Vuelta de La Manzana, Tucumán
y Villa Dolores)
Tras demostrar autoridad el sábado, el
de Río Ceballos fue aún más efectivo en la etapa final y no dejó
dudas (se adjudicó cinco de los ocho tramos disputados) para superar
por 2:05.2 a Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR 1.6 Turbo del Baratec)
y por 3:08.6 a Augusto D´Agostini (VW Gol MR también de la escuadra
con sede en Almafuerte).
"Fue un año increíble que lo
cerramos de la mejor forma, aunque todo se lo debemos al trabajo del
equipo. Es todo elogio para cada uno de ellos. Logramos más de lo
esperado", destacó el campeón 2014, 2015 y 2016 de la clase
mayor. Ligato no solo se llevó el trofeo de esta temporada sino que
también se quedó con las Copas Norte y Sur que tuvieron su estreno
este año.
El tucumano Padilla llegó arriba en el
certamen de la Copa Turismo de la Nación y no falló en esta
definición. "Gero" rápidamente resolvió su asunto, ya
que sentenció todo en la etapa del sábado, cuando fue el mejor del
Día 1 y con esa sumatoria de puntos logró dejar sin chances a Juan
Carlos Alonso (su gran rival en esta cita y que abandonó en la etapa
final), para asegurarse la corona en esta Copa reservada para los MR
con motor turbo, que marcarán el futuro del Rally Argentino.
Padilla
no solo fue el primer vencedor en lo que fue la competencia disputada
en la Vuelta de la Manzana sino que también anotó su nombre como el
primer rey de esta generación turbo. Con el Peugeot 208 MR del
Baratec superó en la general de esta presentación al bonaerense
Lucas Machado (a 7:41.0 con su 208) y al entrerriano Favio Grinovero
(a 13.17.6 en su segunda presentación con el Agile del Tango) y así
cerró el año con tres victorias en cinco carreras (La Manzana,
Entre Ríos y el GP).
El Rey David:
Dominador durante gran parte del año,
David Nalbandian parecía encaminarse a quedarse con el título de la
Copa Maxi Rally antes del cierre del ejercicio 2016. Pero los malos
pasos dados en las últimas presentaciones complicaron su panorama.
Es más, a este GP llegó como escolta de Tomás García Hamilton en
el torneo y dependía no solo de ganar sino de que otro protagonista
se metiese entre medio de ellos en el clasificador.
El del Tango Rally Team hizo su tarea
el sábado al vencer en la etapa, aunque su rival García Hamilton
también cumplió con sus deberes. El domingo, todo parecía
derrumbarse para el cordobés al pinchar un neumático en su
Chevrolet Agile MR y caer en la tabla que tenía al tucumano en lo
más alto.
Sin embargo, García Hamilton sufrió
un vuelco y principio de incendio en la PE7 (la penúltima de la
carrera y cuando venía con un neumático pinchado) y no pudo
continuar. "Aún no entiendo qué pasó", se lamentó el de
Yerba Buena, que venía de cuatro éxitos consecutivos. A Nalbandian
solo le restó completar el último sector y escoltar en la general a
Augusto D´Agostini para asegurarse el cetro. "Fue un año
difícil. Empezamos mejor de cómo lo terminamos porque al final se
nos complicó y Tomy nos pasó en la tabla. Pero sabíamos que
quedaba una carrera dura, larga y que había que correrla con la
cabeza y en la que por suerte se nos dieron las cosas", admitió
el Rey David. D´Agostini sumó su segundo éxito (venció en
Catamarca); y el podio lo completó Luciano Bonomi (Renault Clio),
delante de Walter D´Agostini (VW Gol) y de Javier Castro (Audi A1).
Misión cumplida:
En la RC2N, Meliza Prevedello consiguió
su primera victoria en la divisional cuando más la necesitaba. Es
que la catamarqueña llegó con chances de quedarse con el
subcampeonato y el prematuro abandono de su rival Gerardo Klus
(problemas con el turbo) le permitió asegurarse ese lugar en el
torneo, escoltando al campeón Antonio Carrera, quien ya sin
presiones (se había consagrado en la fecha pasada) dominaba las
acciones hasta sufrir una pinchadura que lo relegó. Tras la baja del
cordobés, Luis Arceluz (Mitsubishi del QRT) heredó el mando, aunque
la rotura del motor en el segundo tramo del domingo le permitió a
Prevedello tomar el control y no abandonarlo con el Mitsubishi del
Schroeder.
Finalmente, superó por 3:07.9 a Juan
Manuel Santos (Subaru Impreza de la CGR) y por 5:39.9 a su padre
Antonio, que completó el 1-3 de la familia Prevedello en esta fecha;
mientras que Raúl Racca y el campeón Antonio Carrera cerraron el
Top 5. "A este festejo lo vengo esperando hace dos años, desde
mi debut en el Argentino. No tengo palabras para este momento",
comentó una emocionado Meliza.
En la Junior Copa Elaion, el ya
consagrado Pablo Peláez otra vez demostró contundencia y
efectividad en los caminos y tenía abrochado su sexto éxito del
año, sin embargo completó como pudo el último tramo con una rueda
menos y ese inconveniente le impidió arribar al parque final.
El
santiagueño ( que celebró un título por segundo año consecutivo
dentro del Argentino ya que en el 2015 fue rey de la RC5) se quedó
con las ganas y el festejó lo heredó el debutante Silvio Huzman
(Fiat Palio), que doblegó por 3:16.9 a Mariano Preto (que se quedó
con el subcampeonato) y por 8:05.8 a Ricardo Daparte.
Mientras que en la RC5, Alejandro
Baratella fue el último en reír, ya que en su primera competencia
del año en esta divisional del Argentino (y navegado por su hermano
Federico) logró subir a lo más alto del podio, beneficiándose con
el abandono sufrido por el campeón Juan Manuel González, quien
dominaba con comodidad hasta el primer tramo del domingo.
El cordobés con el Ford Ka superó por
2:03.8 a la uruguaya Patricia Pita (logró su segundo podio en el
nacional) y por 3:22.7 a Marcelo Cuevas, en tanto que Roberto Canale
y Alejandro Tejedor completaron los cinco clasificados en esta
exigencia.
Clasificación General Rally Uniendo
Valles de Córdoba
1-Marcos Ligato/Rubén García
(Chevrolet Agile - MR)
2-Gerónimo Padilla/Nicolás García
(Peugeot 208 - MR Turbo)
3-Augusto D´Agostini/Javier Montero
(VW Gol - MR)
4-David Nalbandian/Leonardo Suaya
(Chevrolet Agile)
5-Luciano Bonomi/Pablo Olmos (Renault
Clio - MR)
6-Meliza Prevedello/Vicente Andreatta
(Mitsubishi Lancer Evo IX)
7-Lucas Machado/Marcelo Der Ohannesian
(Peugeot 208 - MR Turbo)
8-Walter D´Agostini/Juan Turra (VW Gol
- MR)
Campeonato MR: 1-Ligato, 444,5 puntos;
2-Villagra, 321; 3-Cancio, 265; 4-Nalbandian, 159; 5-Baldoni, 144;
6-García Hamilton, 140,5; 7-A. D´Agostini, 133,5; 8-Díaz, 91.
Copa Turismo de la Nación: 1-Padilla,
142,25 (campeón); 2-Alonso, 83,25; 3-Preto, 82; 4-Grinovero, 55,75;
5-Machado, 24,75.
Copa MR: 1-Nalbandian, 344,5 (campeón);
2-García Hamilton, 321,5; 3-A. D´Agostini, 285; 4-Bonomi, 205;
5-Álvarez Castellano, 130.
RC2N: 1-Carrera, 346 (campeón); 2-M.
Prevedello, 244,5; 3-Klus, 195; 4-A. Prevedello, 183,5; 5-Racca, 161.
Junior Copa Elaion: 1-Peláez, 346
(campeón); 2-Preto, 271; 3-Daparte, 237; 4-Cataldo, 160; 5-Cutro,
125.
RC5: 1-González, 376 (campeón);
2-Montecino, 223,5; 3-Mauro Debasa, 192; 4-Pasten, 133; 5-Pita,
118,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario