LA 580 DEPORTIVA - Sábado 18.30 y Domingo 20 por AM 580 RADIO UNIVERSIDAD

domingo, 10 de julio de 2016

Natación <<< Comunicado de Federico Rossi

COMUNICACIÓN A TRAVES DE FACEBOOK DEL PROFESOR FEDERICO ROSSI


A LOS MEDIOS DE PRENSA EN GENERAL:

Dada las consultas permanentes que recibo a diario de medios de prensa locales, fundamentalmente de la ciudad de Rio Tercero, (ciudad natal de la nadadora ANDREA BERRINO) Córdoba, Capital y medios nacionales en general, y agradecido por el interés, voy a informar al respecto de la situación de Andrea de cara a los próximos JJ.OO Rio 2016 a los fines de aclarar e informar correctamente sobre el tema y evitar malinterpretaciones como han surgido al momento.


El sistema de clasificación de Natación, a diferencia de algunos deportes es Mundial y no continental.

Hay un cupo máximo de 450 varones y 450 mujeres en todo el mundo los que deben distribuirse en cada una de las pruebas individuales y de relevos.

El primer corte de clasificación es la denominada MARCA A, que representa el último tiempo de clasificación a semifinales de los JJ.OO Londres 2012 de cada prueba.

El segundo corte son los equipos de relevos (16 en el mundo por cada prueba de relevos).

El tercer corte es el principio de Universalidad, cuyos beneficios alcanzan a países que NO TIENEN nadadores clasificados con Marcas A (o en varones, o en mujeres) y se hace por NOMINACIÓN DIRECTA, es decir, cada Federación envía el nombre de un nadador o nadadora y es aceptado por FINA.

En nuestro continente ocurre con países como Colombia en mujeres, Paraguay en Varones y Mujeres, Perú en Varones y Mujeres, etc. por citar ejemplos.

Argentina NO ESTÁ INCLUÍDA en esta normativa dado que tanto en varones como en mujeres tiene nadadores con MARCA A.

Una vez sumados todos estos nadadores en el mundo, los lugares restantes hasta completar el cupo de 450 por sexo son incorporados según el ranking mundial de MARCAS B de manera equitativa por prueba.

Ahora bien, en el caso de Andrea Berrino, NADA TIENE QUE VER, que sea la nadadora Argentina mejor posicionada en el ranking mundial hasta el momento, ya que se toma el ranking de MARCAS B y no el ranking general de cada prueba.

Justamente la prueba de 100 espalda, tiene el índice mas exigente con respecto al récord del mundo y por lo tanto la prueba que cuenta con menor cantidad de nadadoras clasificadas con MARCAS A al cierre del período selectivo, sin embargo esto TAMPOCO tiene incidencia ya que los lugares restantes se reparten de manera equitativa entre todas las pruebas.

En el mes de Marzo se abrió una ventana de clasificación para los nadadores argentinos en tres eventos.

1)-El Campeonato Sudamericano Absoluto de Paraguay.

2)-El Test Event de Rio de Janeiro en la piscina de los próximos JJ.OO.

3)-Campeonato Argentino Absoluto en Buenos Aires.

En el primero de los selectivos Andrea queda a 20 centécimas de la MARCA A requerida en los 100 metros estilos espalda.

A un día de viajar a Brasil para el segundo selectivo donde intentaría dar la marca bajando esas 20 centécimas, sufre una fractura en su mano y por lo tanto no tiene acceso a la posibilidad de participar ni en ese, ni tampoco en el tercer selectivo, por lo tanto queda como válida solo la marca registrada en Asunción, Paraguay, marca que la ubica al momento como la sexta Marca B del mundo finalizado el período selectivo.

Por último aclarar que NADA tiene que ver el Comité Olímpico Argentino ni la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos en la confirmación de Andrea para los JJ.OO.

Por el contrario, ambas entidades están aguardando hasta último momento la confirmación de FINA tanto de Andrea Berrino como de Macarena Ceballos, con las complicaciones de logística (reservas de pasajes, acreditaciones, indumentaria, etc.) que esto conlleva.

Agradeciendo por supuesto la gestión de nuestro jefe Técnico Raúl Araya al respecto tanto para la acreditación final de Andrea como la mía como entrenador.

Como se imaginarán estar en esta instancia a tan pocos días de los JJOO esperando que llegue o no la confirmación final genera una situación de stress y ansiedad límites, sin embargo tanto Andrea como yo estamos preparados para absorverla de la mejor manera y con Rio 2016 sin JJ.OO el camino iniciado seguirá su recorrido de la misma manera con la mira puesta en nuestros próximos objetivos.

Agradecidos a todos los medios, dirigentes deportivos, amigos, etc. que se han puesto en contacto, con la ansiedad lógica que genera la situación.

A través de los órganos de comunicación oficiales de CADDA y COA estarán inmediatamente informados de las novedades que en la próxima semana surjan al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario