LA 580 DEPORTIVA-Sábado18.30 y Domingo 20- por AM 580 RADIO UNIVERSIDAD

domingo, 24 de julio de 2016

Basquet <<< Tucumán Campeón Argentino de Basquetbol

Tucumán Campeón Argentino de Basquetbol


Tucumán derrotó a Santa Fe 80 a 76 y se quedó con el bicampeonato en el Argentino de Mayores.

La alta efectividad en triple y un rendimiento sólido le dieron la victoria ante un aguerrido equipo local que cerca estuvo de cambiar la historia.

Tercera final perdida de manera consecutiva por Santa Fe, que no puede salir de esa mala racha, pero que mostró un gran plantel y jugó un notable torneo. Marco impresionante en Firmat.

Tucumán jugó un gran partido y se impuso en la final del Argentino de Mayores ante una multitud en Firmat Football.

La altísima efectividad en triples y la experiencia tucumana fue clave ante un gran equipo santafesino que no pudo cambiar la historia a pesar de luchar mucho.

Fue 80 a 76 en una enorme definición. Leandro Vildoza anotó 19 puntos y fue el mejor de la final, mientras que Pablo Walter hizo 16 y el pibe Gramajo (elegido revelación) se despachó con 15 tantos.

Santa Fe salió decidido a no arriesgar con el tiro externo tucumano y eligió dejar espacios bajo el aro, que la visita intentó aprovechar sin demasiado éxito, porque los de Saborido mostraron solidez y solidaridad para prodigarse.

En ofensiva, Palacios se hizo dueño del partido para pasar y anotar contra la defensa individual y contra la zona y Santa Fe se escapó 15 a 4, robó, corrió, definió y borró a Tucumán del rectángulo.

Pero en el cierre del parcial inicial, Tucumán pudo encontrar sus bombas para elaborar una mini reacción y salió del trance negativo.

Santa Fe se quedó sin gol, volvió mal y el aguerrido elenco tucumano emparejó la historia para irse al primer descanso empatados en 19.

Tucumán subió la marca, Gramajo fue una pesadilla defendiendo en la primera línea de la zona (muy aceitada) y el partido ya era otro, con los de Vildoza dominando el trámite y encontrando su mejor versión.

Santa Fe pagó con doble cada error y sólo con espíritu se mantuvo en juego para terminar la primera mitad 35-41 abajo. Bien por Tucumán, que tuvo muñeca para cambiar la historia del partido. La metía de tres y ganaba los rebotes.

Llegaría otro cambio de rumbo en el juego, porque Santa Fe mejoró en ambos costados en el inicio del tercer cuarto y pudo pasar al frente. Sacco entró a defender duro, Copello encontró su tiro y se armó una guerra de triples para cambiar gol por gol. Santa Fe arriba 49 a 48 al cierre del tercero. Tremendo.

Un enorme ingreso de Aranda le dio aire a Tucumán para ponerse 71 a 63 promediando el último cuarto con altísima efectividad en el tiro perimetral.

Con defensa, Santa Fe salió a jugarse todo y desde la línea fue descontando hasta que Carnovale lo empató en 76 tras robo.

Osores puso el 78 a 76 para Tucumán, Sante falló en dos chances y desde la línea lo definió Tucumán.



TERCER PUESTO

Buenos Aires derrotó a Chaco por 89 a 87 en el estadio de Firmat Football y se quedó con el tercer lugar de la 82° edición del Campeonato Argentino de Mayores. Maximiliano Ríos terminó con 28 puntos y Nicolás Lauría con 22. En el perdedor hizo 21 Franco Vieta y 20 César Avalle.

Chaco estuvo fino en el inicio del duelo, con goleo repartido, máximo aprovechamiento de los espacios y llegó a sacar once puntos de ventaja promediando el primer cuarto. Buenos Aires lucía apagado y no encontraba respuestas ni en el recambio.

Sin embargo, de la mano de Maxi Ríos y Lauría pudo cerrar el parcial abajo sólo 24 a 20, bastante barato para lo que había sido el trámite del juego.

Chaco ratificó su buen rendimiento en el segundo parcial, con buen movimiento de pelota y Avalle encendido para retomar ventaja y dominio. El 42 a 32 de la primera mitad tenía más que ver con lo que ocurría en el estadio firmatense.

Pero creció Provincia en defensa y potenció las armas que más resultados le estaban dando (Ríos y Lauría) para ponerse en juego. Chaco ya no tuvo tanta claridad para anotar y con un libre tras técnica a Avalle, Buenos Aires inició el período final con empate en 60.

Ya con los dos equipos en defensa alternativa, Provincia se escapó con sus argumentos preferidos, aunque Zago sacó la cara por Chaco y lo acercó para ponerle emoción al cierre, en el que también apareció Picton.

Estaba para cualquiera pero Ríos y Varela la metieron y Buenos Aires se quedó con el tercer lugar.


EL ORDEN FINAL

La comisión técnica de CABB ordenó a los equipos según el rendimiento en este Argentino.

1 Tucumán

2 Santa Fe

3 Buenos Aires

4 Chaco

5 Santiago del Estero

6 Corrientes

7 Entre Ríos

8 Córdoba

9 Neuquén

10 La Rioja

11 Mendoza

12 Misiones



TÍTULOS

Capital Federal 18, Santa Fe 13, Buenos Aires 13, Córdoba 11, Santiago 7, Entre Ríos 7, Tucumán 5, Chaco 2, San Luis 1, Mendoza 1, Neuquén 1, Corrientes 1, Federación Argentina 1.


Hasta esta edición, los últimos cuatro campeones de los Argentinos fueron los locales. Chaco en 2012, Entre Ríos en 2013, Corrientes 2014 y Tucumán 2015.


Repitieron final. Damián Palacios, Nicolás Copello y Osvaldo Thiessoz estuvieron en la final de 2015. Jonathan Sacco integró el plantel pero no jugó el Final Four en Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario