LA 580 DEPORTIVA - Sábado 18.30 y Domingo 20 por AM 580 RADIO UNIVERSIDAD

martes, 16 de enero de 2018

Automovilismo <<< DAKAR 2018 - ETAPA 10 - El Coyote le descontó casi 22 minutos en la general a Nikolaev

DAKAR 2018 - ETAPA 10
El Coyote le descontó casi 22 minutos en la general a Nikolaev


Pese a que sufrió la rotura de un neumático del Iveco del Equipo YPF Infinia Diesel en el final del primer tramo del especial, Villagra llegó como escolta de Van Genugten en la Etapa 10 y le descontó casi 22 minutos en la general a Nikolaev, quien terminó cuarto.

A pesar de los típicos problemas que se presentan en la prueba, la Etapa 10 que fue de Salta a Belén terminó siendo productiva para el Iveco del Equipo YPF Infinia Diesel, ya que finalizó en la segunda posición, a 33 segundos del ganador Ton Van Genugten, y le descontó casi 22 minutos a Eduard Nikolaev en el clasificador absoluto.

El trío argentino conformado por Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi cumplieron una destacada actuación al completar el tramo de velocidad en 5h32m22s, y eso que sobre el final de la primera parte del especial, se tuvieron que poner a cambiar la rueda trasera derecha.

Con el calor agobiante, que a esa hora marcaba cerca de 35ºC, el peso del auxilio de 140 kilos, algo que no es maniobrable, y el cansancio de haber recorrido más de 500 kilómetros en la primera parte de la jornada, la tripulación reemplazó la rueda y continuó camino.

De esta manera, los argentinos quedaron a 24m44s del ruso del Kamaz, dominador de la competencia pero a quien, desde hace un par de etapas, el Coyote y sus compañeros le vienen recortando tiempo.


CAMIONES - ETAPA 10 - SALTA / BELÉN

1º509 -TON VAN GENUGTEN
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 05H 31' 49''

2º501 -FEDERICO VILLAGRA
YPF INFINIA DIESEL TEAM DE ROOY 05H 32' 22''+ 00H 00' 33''

3º-512-SIARHEI VIAZOVICH
MAZ-SPORTAUTO 05H 42' 58'' + 00H 11' 09''



Doblete cordobés en Quads

Cavigliasso se impuso en el especial que se desarrolló entre Salta y Belén y le recortó dos minutos a González Ferioli, segundo en el tramo. Casale, tercero, se mantiene firme en la general.

Al igual que en la Etapa 5, Nicolás Cavigliasso conquistó la décima especial del Dakar que se llevó a cabo por los caminos entre Salta y Belén, colocándose en el tercer lugar de la general de Quads.

El cordobés completó el tramo de velocidad en 6h35m26s y aventajó por 2m06s a su coterráneo Jeremías González Ferioli, quien le pudo descontar más de cuatro minutos a Ignacio Casale, líder del clasificador absoluto.

Las malas noticias del día se produjeron con dos abandonos de importancia en el comienzo del especial.

El primero fue el del francés Simon Vitse, ganador de la Etapa 8 y quinto en la general, quien se cayó en el kilómetro 20 y se lastimó la espalda, mientras que el bahiense Gustavo Gallego también sufrió un accidente, una de sus piernas se enganchó con la rueda de auxilio en la caída y se fracturó el peroné.


QUADS - ETAPA 10 - SALTA / BELÉN

1º-249-NICOLAS CAVIGLIASSO
TEAM AL DESERT 06H 35' 26''

2º-246-JEREMIAS GONZALEZ FERIOLI
CONSULTORES DE EMPRESAS 06H 37' 32''+ 00H 02' 06''

3º-241-IGNACIO CASALE
CASALE RACING 06H 41' 49''+ 00H 06' 23''


Peterhansel recortó más de 13 minutos

En su afán de recuperar el tiempo perdido y sumar un nuevo título en el Dakar, el francés venció en la Etapa 10, que se disputó de Salta a Belén, y le recortó a Sainz, tercero, en la general. De Villiers llegó como escolta.

Después del incidente en la Etapa 7, donde perdió casi dos horas por la rotura de la suspensión trasera, el francés Stéphane Peterhansel venció las siguientes especiales y asciende en el clasificador, colocándose en el segundo puesto de la general, a poco más de 50 minutos de su compañero en Peugeot, Carlos Sainz.

El experimentado piloto marcó 4h43m46s en los 373 kilómetros de velocidad con el Peugeot 3008 DKR Maxi y aventajó por 8m46s al sudafricano Giniel de Villiers, con la Toyota Hilux. El Matador, sancionado ayer con 10 minutos por el altercado con el holandés Kees Koolen, terminó tercero, a más de 13 minutos.

Entre los argentinos, Orlando Terranova fue el mejor clasificado en el 8º puesto con el Mini del X-Raid, a 27 minutos de "Señor Dakar". Juan Manuel Silva sufrió un problema mecánico en el inicio del día y perdió casi tres horas, pero reanudó la marcha aunque se espera que finalizará entrada la noche.

Uno de las deserciones del día fue la de Nicolás Fuchs, quien se mantenía dentro del top ten con el Borgward pero por un problema mecánico no pudo continuar en competencia.

AUTOS - ETAPA 10 - SALTA / BELÉN

1º-300-STEPHANE PETERHANSEL
TEAM PEUGEOT TOTAL 04H 43' 46''

2º-304-GINIEL DE VILLIERS
TOYOTA GAZOO RACING SA 04H 52' 32''+ 00H 08' 46''

3º-303-CARLOS SAINZ
TEAM PEUGEOT TOTAL 04H 56' 53'' + 00H 13' 07''


Walkner se impuso en una caótica Etapa 10

El austríaco de KTM fue el primero en llegar a la meta de Belén, después de un especial en el que pasó de todo, con accidentes, fuera de trayectoria ideal y falta pasos por puertas. "Estaba mal el roadbook. No puede ser que diez de los mejores pilotos se hayan perdido", dijo Benavides, quien cedió la punta de la general.

Esta Etapa 10, de Salta a Belén, será difícil de olvidar para muchos motociclistas del Dakar, porque fue una de las más complicadas por el terreno por el que debieron transitar y por la navegación.

Luego de los 373 kilómetros de especial, no se sabía quién había ganado, y si, Matthías Walkner realmente había sido el ganador de la prueba, no se sabía si había marcado paso por la puerta 7, como la otra veintena de competidores que llegaron a la línea de sentencia sin haber registrado tiempo por ese waypoint.

Sólo Toby Price, Gerard Farres Guell, Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo, entre otros pocos, cumplieron con todos los tiempos.

Walkner indicó: "Íbamos al límite, muy concentrado y el nivel de navegación era muy difícil, por lo que tuve que hace mi ritmo y no seguir el de los que iban adelante". Por eso en el inicio de la tarde-noche, el control de carrera era un desfile de pilotos y jefes de equipo para pedir explicaciones.

Durante la jornada, el primer golpe de escena se dio en el kilómetro 239 del especial, cuando el salteño Luciano Benavides sufrió una caída, quedó inconsciente por unos segundos y se golpeó la parte superior de la espalda. El piloto de KTM fue asistido por Laia Sanz y Oriol Mena y luego trasladado al hospital del campamento, lo que significó el abandono.

Al poco tiempo, su hermano Kevin, quien marchaba primero en la etapa y en la general, se perdió en el camino ideal de la prueba y perdió más de una hora, junto a Price, Antoine Meo, Ricky Brabec y Joan Barreda Bort, que no marcaron paso en la puerta 7.

Y sobre el final del tramo, el francés Adrien Van Beveren, quien ganaba el recorrido y se colocaba al frente del clasificador absoluto, se accidentó cuando restaban tres kilómetros para la meta y padeció una fractura de la clavícula derecha, además de un traumatismo torácico y del raquis dorsal, siendo trasladado al hospital.

MOTOS - ETAPA 10 - SALTA / BELÉN

1º-2-MATTHIAS WALKNER
RED BULL KTM FACTORY TEAM 04H52' 26''

2º-10-PABLO QUINTANILLA
ROCKSTAR HUSQVARNA FACTORY RACING 05H04' 01''+00H 11' 35''

3º-3-GERARD FARRES GUELL
HIMOINSA RACING TEAM. 05H08' 47''+00H 16' 21''

No hay comentarios:

Publicar un comentario