LA 580 DEPORTIVA-Sábado18.30 y Domingo 20- por AM 580 RADIO UNIVERSIDAD

martes, 13 de junio de 2017

Agencia Córdoba Deportes <<< EMMAC: obligatorio y no exclusivo de un prestador médico

EMMAC: obligatorio y no exclusivo de un prestador médico


Desde el año 2009 la Agencia Córdoba Deportes dispuso que en toda la provincia los deportistas deben realizarse un examen médico anual, exhaustivo y protocolizado, de manera obligatoria y con cualquiera de los médicos efectores habilitados.

El EMMAC pasó a ser parte de la rutina de toda persona que practique deporte de mediano o alto rendimiento y, gracias a este estudio, se han detectado a tiempo diversas anomalías y enfermedades.

Con ese objetivo fue que se instituyó como obligatorio, con resolución conjunta del Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Deportes (N° 108/2009), siendo posteriormente ratificada su validez a nivel educativo, mediante Resolución del Ministerio de Educación (N° 649/2009).

El examen se exige para personas de 8 años en adelante y solo puede ser realizado por médicos previamente habilitados por la ACD.

Para ser médico efector del EMMAC, el profesional debe reunir ciertos requisitos y cumplir con la capacitación periódica que brinda la ACD.

Vale aclarar que los deportistas, independientemente del deporte que practiquen, pueden elegir de la nómina de  prestadores, el que sea de su mayor confianza o cercanía.

No existe razón ni normativa que permita exigir la concurrencia a determinado profesional. Todos los médicos de la nómina de efectores emiten certificados válidos y así deben ser reconocidos por los otros actores del deporte.

Consultados para que brinden su perspectiva, médicos vinculados al programa y a la práctica del estudio dieron su punto de vista.

El Dr. Miguel Ángel Lujan, auditor del programa aseguró: “Es referente a nivel nacional. Consta con una serie de prestadores médicos a los que se capacita desde la ACD y se les hace auditorias periódicas. Dentro de los prestadores hay médicos en capital y en distintas ciudades de la provincia de Córdoba. Los deportistas pueden realizarse con cualquiera de ellos”.

En tanto, el Dr. y auditor Federico Hirsch, agregó: “El objetivo es lograr que haya una prevención en relación al deporte. Antes, los certificados médicos no tenían, en todos los casos, el suficiente rigor científico. Ahora podemos tener la certeza de que el deportista está sano”.

El EMMAC tiene un costo máximo establecido anualmente por la Agencia Córdoba Deporte, que no incluye estudios complementarios como laboratorio y ergometrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario