LA 580 DEPORTIVA - Sábado 18.30 y Domingo 20 por AM 580 RADIO UNIVERSIDAD

domingo, 13 de noviembre de 2016

Basquet <<< Apasionante jornada inicial de La Liga Cordobesa

Apasionante jornada inicial de La Liga Cordobesa 


Los triunfos como locales de 9 de Julio de Río Tercero y 9 de Julio de Morteros, los festejos fuera de casa del campeón Atlético Bell de Bell Ville, Unión de Oncativo y Lawn Tennis de Cruz del Eje, y la victoria en suplementario de Matienzo sobre Poeta Lugones, en el cruce de equipos de Córdoba capital, marcaron la jornada de apertura de la 20ª temporada de la Liga Cordobesa.

En el primer juego de la temporada, programado media hora antes que el resto, 9 de Julio de Río Tercero derrotó a Banda Norte de Río Cuarto por un claro 83 a 60 en la reedición de un cruce que también se sucedió en la primera fecha de la edición inicial de la Liga, en 1997/98.

El Nueve, que llegó a sacarle 28 de diferencia a los riocuartenes, tuvo como goleador a Ramiro Maldonado, quien anotó 24 puntos, con 6/12 triples. El experimentado Gastón Luchino aportó 10 unidades y 10 asistencias, Emiliano Rosales sumó 15 puntos y 8 rebotes y Leonardo Segura anotó 12 tantos.

En la visita, Franco Barjacoba fue el máximo anotador con 14 puntos, escoltado por Leandro Barlasina, con 10, y Guillermo Giuliodori, que sumó 9 y les agregó 8 rebotes.


Otro de los candidatos al título, 9 de Julio de Morteros, también debutó con una victoria, al imponerse en casa sobre San Jorge de Brinkmann 94 a 70 en un juego con un marco muy especial, ya que el Polideportivo Carlos “Palito” Cerutti de Morteros fue el escenario del acto oficial de apertura de la 20ª temporada de la máxima competencia de clubes de nuestra geografía.

La inauguración contó con la presencia de las principales autoridades de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, dirigentes de la Asociación de Morteros, del club 9 de Julio y de la ciudad anfitriona, incluido el intendente Jose Bria.

Luego de las estrofas del Himno Nacional, y después el ingreso de banderas, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la Asociación Deportiva 9 de Julio, Juan Pablo Casalis. Le siguió en la lista de oradores el intendente de la ciudad anfitriona, José Bria. Posteriormente, el presidente de FBPC, Mario Ontivero, dejó oficialmente inaugurada la vigésima temporada de la Liga.

Además, la subcomisión de básquet de 9 de Julio le hizo entrega de una plaqueta recordatoria a Diego Cañete, por haber sido el jugador que más ligas jugó en la historia: sobre las 19 ediciones anteriores, participó en 18 y anoche comenzó a disputar la temporada 2016/17, la 20ª de la competencia y la 19ª en su cuenta personal.

En Cruz del Eje, por su parte, el campeón Atlético Bell de Bell Ville derrotó al local Olayón por un claro 80 a 43.

El ganador de la temporada pasada marcó claras diferencias a partir del segundo cuarto (lo ganó 20-9) y a partir de allí se despegó en el tablero electrónico para cerrar un amplio triunfo.

Nicolás Ojeda sobresalió en Bell con 25 puntos y 16 rebotes. Tiziano Borioni, con 14 unidades y 7 recobres, y Lucas Machuca, con 16 tantos, también se destacaron en el equipo dirigido por Fernando “el Chueco” Aguilar. En el local sólo Gustavo Vit superó la decena, al anotar 11 unidades.

Otro que festejó fuera de casa fue Unión de Oncativo, que venció a Pilar Sport de Pilar 87 a 78.

En el vencedor, Gabriel Bútori terminó con 19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, escoltado por Jorge Siciliano, con 18 y 14 recobres, y Yael Madiana, con 18 y 5 rebotes. El local concentró el goleo en Nicolás Nieto y Román Pedraza, autores de 26 y 23 puntos  respectivamente (Pedraza además bajó 11 rebotes), seguidos por Emiliano Martina, con 15, y Germán Villalba, con 10 y 8 recobres.

En otra victoria visitante, Lawn Tennis de Cruz del Eje le ganó a CARIB de Tancacha 82 a 67 con un notable parcial de 45-21 entre el comienzo del segundo cuarto y el cierre del tercer segmento.

En el ganador, Pablo Lapenta sumó 18 puntos y 9 rebotes y Joaquín Vankeirsbilck anotó 16 unidades (4/6 triples). Pablo Barteik contribuyó con 15 tantos y Gustavo Mathiu convirtió 12. El local CARIB sólo tuvo a Pablo González por con doble dígito, al sumar 13 puntos (3/5 triples).


El cruce de equipos cordobeses fue una fiesta por lo que representó para ambos equipos y por algunas presencias estelares en las tribunas, como el entrenador Rubén Magnano, oro olímpico en Atenas 2004, y Gabriel Mikulas, actual jugador de Atenas, que se repone de una operación en una mano.

En suplementario, y luego de un partido parejísimo, Matienzo venció como visitante a Poeta Lugones 64 a 62, luego de igualar en 55 el tiempo regular.

José Mikulas, hermano del “Gabo”, lideró al ganador con 17 puntos y 9 rebotes, en tanto que Federico Mansilla (en la temporada pasada jugó Liga Nacional con Instituto), que estuvo en cancha 41m17s, terminó con 10 unidades y 10 recobres. Francisco Magnano, el hijo de Rubén y capitán del equipo, finalizó con 10 puntos y 4 asistencias.

Facundo Ortega, que jugó 41m57, sumó 13 puntos y 7 rebotes en Poeta Lugones. En el local, Martín Varela sumó 11 unidades y 5 recobres, mientras que Facundo Lazcano contribuyó con 10 unidades, 4 rebotes y 5 asistencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario