LA 580 DEPORTIVA-Sábado18.30 y Domingo 20- por AM 580 RADIO UNIVERSIDAD

sábado, 2 de julio de 2016

Basquet <<< Argentina sin podio sudamericano: 87-83 ante Uruguay

Argentina sin podio sudamericano: 87-83 ante Uruguay


El seleccionado argentino finalizó el Sudamericano con otra derrota ante un combativo Uruguay. Terminó en el 4° puesto, dejando una baja imagen.

Argentina se despidió del Sudamericano de Caracas con sabor a poco, sin terminar de conformar un buen volumen de juego y perdiendo contra Uruguay en el partido por el tercer puesto por 87-83.

El seleccionado nacional terminó en el cuarto puesto del torneo, bajándose de un podio sudamericano después de 47 años (la última vez que no había estado entre los mejores tres fue en 1968) y con cosas para saldar a futuro, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo.

Leonardo Mainoldi fue el goleador de Argentina con 18 puntos, con una actuación importante a la hora de encabezar las remontadas albicelestes pero con un cierre de partido no muy lúcido. Nicolás De Los Santos (16), Gabriel Deck (11) y Leonel Schattmann (11) fueron otros goleadores en el seleccionado.

Por su parte, Uruguay tuvo dos grandes líderes: un imparable Esteban Batista (23 puntos y 13 rebotes) y un brillante Luciano Parodi (máximo artillero con 24 tantos).

El quinteto inicial buscó cierta modificación, con Casalánguida apostando a Balbi y Schattmann de arranque en lugar de De Los Santos y Brussino.

Aún así Argentina arrancó con complicaciones para atacar, pérdidas y algunos malos pasos que pagó caro en el otro costado, ante un rival más acertado y que supo explotar las falencias defensivas.

El seleccionado charrúa, con Calfani y Parodi aceitados, llegó a tomar nueve de ventaja (19-10) y aprovechó su momento.

El mérito de Argentina estuvo que dentro de esa intermitencia colectiva metió una carrera de 8 a 0 para quedar abajo por la mínima (19-18).

Si bien le faltó firmeza para atacar y estuvo en deuda en defensa, se pueden destacar algunos puntos en el equipo (algo de Deck y poquito menos de Balbi) que permitieron mantenerse al acecho.

Igual Uruguay siguió siendo mejor, descomprimió ese momento con Calfani y luego comenzó a aparecer Batista (importante en el duelo contra Delía) para dejar a los charrúas 25-18 arriba al culminar el primer episodio.

Argentina siguió teniendo complicaciones en ambos costados, sin agresividad ofensiva como así tampoco tuvo una férrea oposición en defensa.

Uruguay lo aprovechó, siempre liderando y llegando a sacar una máxima de once (36-25). Argentina tuvo una nueva reacción, un nuevo arresto vertiginoso para ponerse abajo por la mínima.

Romano, Aguerre, Brussino y un triple de De Los Santos achicaron a solo 38-37, y aunque el parcial se cerró con un triple del brillante Parodi (18 puntos para Uruguay en la primera mitad) Argentina se fue al descanso largo aún en partido: 43-39 y negocio para un seleccionado muy irregular.

Si lo de Parodi fue desequilibrante en el perímetro, sin dudas que el gran protagonista del juego interior charrúa fue Batista.

El pivote le ganó claramente el duelo a Delía, Uruguay se sintió cómodo en casi todos los sectores de la cancha (lo de Vázquez, Calfani y Fitipaldo también productivo) pero Argentina siempre tuvo esas peligrosas apariciones para amenazar.

Si bien siguió teniendo arrestos, en el tercer periodo Argentina fue un poco más regular y eso le permitió evolucionar. Claro que debió combatir ante los puntos de Batista, pero en el seleccionado albiceleste aparecieron puntos importantes (el tiro de Mainoldi fue una vez más vital y a eso se sumó un mejor momento de De Los Santos) y la historia se dio vuelta: 66-65 para los de Casalánguida al entrar a los últimos diez minutos.

Uruguay dio la cara con sus cartas más claras: Parodi y un dominante Batista dentro de la pintura. El seleccionado de Signorelli elevó su rendimiento y reaccionó, pero en el elenco nacional apareció la buena mano de Schattmann para descomprimir y darle algo de serenidad a Argentina.

El maragato venía de tener algunas fallas en defensa y hasta quedó condicionado con cuatro foules, pero siempre fue una alternativa importante en el perímetro.

Sin embargo Argentina volvió a equivocar los caminos, errando ataques claros y desperdiciando varias oportunidades por apresuramiento o mala lectura.

Uruguay fue mucho más sereno en ese sentido, independientemente de que también tuvo sus desaciertos y tuvo chances de rematarlo antes.

Parodi apareció en ese final apretado con un robo y un par de libres, para poner cifras de 87-83 y dejar a los charrúas con la medalla de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario