LA 580 DEPORTIVA - Sábado 18.30 y Domingo 20 por AM 580 RADIO UNIVERSIDAD

sábado, 28 de diciembre de 2013

Rugby - Anuario 2013

La crisis interna genera una involución en el rugby argentino


El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, reprobó e involucionó notoriamente con un balance pobre en el nivel del juego y los resultados como consecuencia de las pujas internas entre el cuerpo técnico y el plantel de jugadores.

El costo de la crisis interna se pagó caro, diez fueron las derrotas que sufrieron en esta temporada y sólo cosecharon dos triunfos, aunque lo más preocupante más allá de los números, fue la falta de una propuesta clara con vistas al Mundial Inglaterra 2015.

Durante la última temporada, el seleccionado argentino fue un equipo frágil, que sufrió cuatro duras derrotas y no encontró la fórmula de salir de una extremada crisis dentro y fuera del campo de juego.

Será deber de la Unión Argentina de Rugby (UAR) lograr un corte definitivo a estas luchas intestinas en pos de la armonía en el plantel.

Con jugadores divididos en dos bandos y una flagrante falta de diálogo en el staff técnico anterior, que encabezaba Santiago Phelan, el panorama oscuro se trasladó, naturalmente, al interior de la cancha.

La respuesta dirigencial, luego de la pobrísima segunda participación en el Rugby Championship, fue la designación de un nuevo staff técnico encabezado por Daniel Hourcade, de poca experiencia en competencias internacionales y ya confirmado hasta la próxima cita mundialista.

Su debut en la gira de noviembre por Europa finalizó con dos duras derrotas frente a los seleccionados de Inglaterra y Gales y un ajustado triunfo frente a Italia.

Previamente, Los Pumas reprobaron ampliamente su participación en la segunda edición del torneo Rugby Championship, tanto en los resultados como en el nivel de juego, que arrojó una clara involución con respecto a su participación en la temporada anterior.

Más allá de las seis derrotas en el certamen, nunca encontraron un esquema de juego acorde para enfrentar a las potencias del hemisferio Sur, lo que puede costar caro a futuro para defender la inclusión del equipo en el prestigioso torneo.

Pocos meses antes, durante junio Los Pumas, también defraudaron con dos test match de local ante Inglaterra, que los venció por 32-3 en Salta y 51-26 en Buenos Aires.

Fueron diez derrotas consecutivas antes de cerrar el año con la victoria frente a Italia en Roma, que no alcanzó, de todos modos, para redondear un año digno.

"Quedó evidenciado que a Los Pumas le falta rigor y capacidad para enfrentar a seleccionados de tamaña magnitud", sentenció Phelan antes de abandonar su cargo.

La agenda de la temporada próxima, previa al Mundial, será sumamente exigente ya que Los Pumas se enfrentarán en junio dos veces con Irlanda y una ante Escocia.

Posteriormente, participarán de la tercera edición del torneo Rugby Championship frente a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica; mientras que en noviembre cerrarán el año con Escocia, Italia y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario